resinas epoxi adhesivos
home I quienes somos I links I contáctenos
I búsqueda avanzada
PRODUCTOSdistraltec,resinas epoxi y adhesivos
Adhesivos
Auxiliares
Construcción
Decor / Artístico
Electro-Electrónica
Laminados
Matricería
Nautica

 

FAQs


¿Se puede alterar o cambiar la relación de uso de un compuesto epoxi para acelerar o retrasar el curado del mismo?
NO DE NINGUNA MANERA! La relación de uso establecida en la hoja técnica debe ser respetada con una tolerancia máxima de +/- 2% . Cualquier modificación en la relación de mezcla puede afectar las propiedades finales del sistema curado. Puede quedar pegajoso, blando, demasiado rígido, con resina o endurecedor sobrenadante, etc. Por otra parte la influencia sobre los tiempos de reacción a causa de la modificación en la relación estequeométrica, son poco significativos.


¿Qué influencia tiene la temperatura en un compuesto epoxi ya mezclado?
Las resinas epoxi y en general, todos los sistemas reactivos, poliéster, poliuretano, etc., son fuertemente dependientes de la temperatura de proceso. Como regla de oro se puede decir que: Por cada 10 grados de aumento de la temperatura de proceso (ambiente) el tiempo abierto o Pot-life y el tiempo de curado se reducen dramáticamente a la mitad. Este punto debe ser observado cuidadosamente durante las épocas de verano por la aceleración de los procesos, y en invierno por el retraso significativo y hasta inhibición del curado. Las temperaturas óptimas de procesamiento para las resinas epoxi son entre 18 y 30ºC.


En algunas piezas coladas o laminadas con epoxi se observan, después de curadas, zonas con pegajosidad y gomosas al tacto, en tanto el resto de la pieza se encuentra perfectamente endurecida. ¿Por qué?
Este defecto se produce en prácticamente la totalidad de los casos por una mezcla incompleta de los componentes resina y endurecedor. El proceso de mezcla debe realizarse minuciosamente utilizando una espátula plana y angosta, raspando los bordes y el encuentro del fondo del recipiente de mezcla y la pared para asegurar la completa incorporación de ambos componentes en la mezcla. En caso de utilizar medios mecánicos, como ser un taladro eléctrico con un eje y paleta de mezcla adosada, es conveniente interrumpir el proceso de mezcla por lo menos una vez y raspar con una espátula plana el lateral del envase e incorporar eventuales depósitos adheridos a la pared. La mezcla debe ser homogénea y no debe presentar grumos ni estrías.


En ciertas ocasiones al abrir un envase original de componente resina se comprueba que éste se encuentra totalmente endurecido o con aspecto de congelado. ¿A qué se debe?
Este fenómeno se observa generalmente en época de invierno o con productos almacenados en lugares muy fríos. Ciertas resina epoxi, por tener un alto grado de pureza o estar modificadas con ciertos diluyentes reactivos, pueden presentar cristalización debido a la acción del frío. Esta condición no influye en las propiedades del producto y es completamente reversible, sometiendo el envase a una temperatura de unos 60ºC durante aproximadamente 4 hs, en estufa o en baño maría. JAMÁS debe calentarse una resina epoxi o un endurecedor sobre llama directa ya que derrames involuntarios, salpicaduras o exceso de temperatura >250ºC puede producir una inflamación espontánea!


En algunos laminados realizados manualmente con pincel se presentan zonas blanquecinas que dejan un aspecto muy feo en el laminado terminado. ¿Por qué?
Las zonas blanquecinas u opacas en los laminados generalmente son indicadores de un impregnación deficiente debido a una deaereación insuficiente con gancho o rodillo de laminar. También suele producirse por un excesivo contenido de humedad en el tejido de refuerzo ya que el vidrio, como así también las fibras de aramida (KEVLAR), es muy higroscópico. Es recomendable antes de comenzar, precalentar los materiales de refuerzo con una pistola de aire caliente o colocarlos por algunas horas en una estufa de cuarzo eléctrica. Nunca debe utilizarse un quemador infrarrojo a gas ya que este produce aún más humedad en el ambiente. Especialmente en época de invierno es absolutamente necesario trabajar en ambientes templados (3 – 5ºC sobre el punto de rocío) para evitar la condensación de la humedad ambiente sobre el material de refuerzo a impregnar.


Si agrego carga ¿qué pasa con la relación de uso, cuenta o no?
No, el agregado de carga a un sistema epoxi no altera la relación de uso preestablecida para resina y endurecedor. Para no incurrir en errores de dosificación siempre es recomendable mezclar primer los componentes Resina A y Endurecedor B y luego agregar la proporción de carga inerte requerida. En caso de querer mantener ambos compuestos previamente cargados para su uso posterior, es conveniente agregar la totalidad de la carga al componente A y luego agregar el endurecedor en la proporción recomendada sobre el contenido de resina de la mezcla cargada.


¿Con qué puedo bajar la viscosidad al epoxi, es decir, hacerla más líquida?
Bajo ningún concepto deben utilizarse solventes o diluyentes para modificar la viscosidad, salvo que esté expresamente indicado en la respectiva hoja técnica. Los sistemas epoxi ya tienen una viscosidad establecida y está directamente relacionada con la temperatura de proceso. La mejor forma de reducir la viscosidad para mejorar la fluidez a un sistema epoxi, es aplicar en forma controlada más temperatura al compuesto. Este procedimiento debe ser efectuado con mucha cautela ya que el incremento de temperatura reduce dramáticamente la vida útil o Pot-life del sistema. Para aplicaciones y condiciones ambientales especiales agradeceremos nos consulten.


¿Al laminar hay que dejar secar entre mano y mano?
No. No es conveniente dejar secar antes de continuar con las manos sucesivas de laminación, ya que se produce lo que en la jerga se conoce como “junta seca” facilitando una posterior delaminación al menor esfuerzo de carga aplicado. El proceso de laminado debe efectuarse de “mojado en mojado” sin interrupción para asegurar una unión monolítica de cada capa entre sí.


¿Qué desmoldante debo usar al confeccionar moldes de caucho de silicona RTV?
En la mayoría de los casos no es necesario colocar desmoldante sobre el modelo patrón a ser copiado en caucho. Las siliconas, especialmente las de alta calidad, son perfectamente autodesmoldantes. A lo sumo se puede utilizar una delgada capa de vaselina líquida o grafito en polvo para piezas de geometría muy compleja.

 

  resinas epoxi adhesivos pegamentos distraltec
eXTReMe Tracker